viernes, 11 de abril de 2014

TAREAS UNIDAD 1. Enseñanza tradicional vs. ABP / Análisis del proyecto

A continuación voy a plasmar mis actividades de la unidad 1. Por una parte, está la tarea de comparar los pros y las contras de la enseñanza directa y la ABP. Y por otro lado, esta la tarea de analizar un proyecto.

            Para comenzar con la primera tarea voy a plasmar en la siguiente tabla las ventajas y desventajas que tiene la enseñanza directa.




ENSEÑANZA DIRECTA
Ventajas
Desventajas
- El profesor tiene el papel principal y el control en todo momento.
- Mediante la repetición de los nuevos conocimientos los alumnos adquieren nuevos conceptos.
- Cada alumno depende de si mismo para salir adelante.
- Existe aislamiento del exterior, es decir, no hay tanta relación directa entre lo que se trabaja y lo que ocurre en el exterior.
- Las bases de la enseñanza se basan en la disciplina.

- El proceso de E-A es un aprendizaje pasivo para el alumno, una metodología monótona y poco atractiva.
- La instrucción corre únicamente a cargo del profesor, la participación del alumno es muy limitada.
- Muy pocas veces se trabaja el pensamiento crítico.
- Una vez que empecemos con un nuevo tema muchas veces se olvida lo anterior.
- El método de enseñanza es el mismo para todos, sin tener en cuenta los que tengan dificultades.
- Si algún alumno no tiene la capacidad de seguir el ritmo de clase, se le imponen castigos.
            Seguidamente me centraré en la metodología ABP para dar a conocer las ventajas y desventajas que tiene este tipo de enseñanza a mi entender.


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Ventajas
                        Desventajas
- Es una metodología muy activa para el alumnado, ya que es este quien adquiere el protagonismo del proceso de E-A.
- Favorece el trabajo cooperativo y de equipo.
- Se trabaja el pensamiento crítico.
- Aumenta la motivación para el aprendizaje y se usan más las TICs.
- El aprendizaje es más significativo y se retiene mayor información, dicho de otro modo, se aprende haciendo y no repitiendo.
- Facilita la integración y la interdisciplinariedad.
- Vivencia de diferentes roles entre los alumnos.
- Se desarrolla la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad.
- Existe una clara conexión entre la escuela y la realidad.
- Se inculcan las habilidades interpersonales.
- Todos aprenden de todos.
- El profesor pierde su papel principal y se convierte en facilitador del aprendizaje.
- Disminuye la dependencia individual.
- La participación y/o implicación de todos los alumnos no es el mismo, aunque con la autoevaluación y coevaluación cada uno se pone en su sitio.
- Los alumnos asumen responsabilidades en los que no están acostumbrados en el aprendizaje convencional.



            Y para terminar la tarea de la unidad 1, aquí tenéis el análisis del proyecto “Caminando al Cole”:



1 comentario:

  1. Según mi experiencia en docencia, comparto algunos aspectos que considerar en una ENSEÑANZA DIRECTA. Esta orientada al docente: Cumplimiento de la programación de su curso.
    Lo que menciona el compañero, respecto como VENTAJA que el alumno depende de si mismo, creo no estar de acuerdo, si el alumno no aprende, se dice que el docente no es competente, por lo contrario si es SI, el profesor es bueno enseñando.
    DESVENTAJA
    coincido con que no desarrolla el pensamiento crítico, no solo eso, otros de nivel superior como el análisis, síntesis, etc.
    en APRENDIZAJE POR PROYECTOS
    Concuerdo mayormente con lo expresado. Solo considerar que esta metodología NO parte desde la aplicación de las TIC, siempre se lo hizo, por ejemplo en la asignatura de química, física en los años 60, 70 tuvieron otro nombre como practica de laboratorios, En un curso de aprendizaje de instalaciones eléctricas, era práctico, conocidos como PRACTICAS DE TALLER, ahora proyectos que se organizaba en forma grupal por equipos e individuales, permitiendo el aprendizaje colaborativo, desarrollando pensamientos de alto nivel, valores y actitudes. Es decir orientado al ALUMNO, siendo el protagonista de su propio aprendizaje.
    DESVENTAJAS
    no podría decir desventaja por parte del profesor, pues tiene que desempeñarse no solo como instructor sino como tutor, orientador, propiciar el ambiente adecuado para que este proceso de enseñanza-aprendizaje tenga éxito.
    En el análisis del proyecto
    no veo la aplicación del cuestionario de valoración
    "Compartiendo se aprende"

    ResponderEliminar