lunes, 28 de abril de 2014

U.3 - APRENDIZAJE COOPERATIVO

En esta segunda actividad de la unidad 3, debemos leer el texto y a continuación responder al cuestionario que adjunto debajo:






En este cuestionario aparecen 2 preguntas que contestaré seguidamente:

            ¿Crees que alguna de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
           
            En mi opinión la estructura más eficaz o que más puede aportar de entre las que se nos plantean es la estructura COOPERATIVA. El aprendizaje cooperativo debe ser la base de cada proceso de aprendizaje, pero la clave está en saber combinar de forma eficaz todas las estructuras de aprendizaje ya que cada una de ellas aporta diferentes valores para que el aprendizaje cooperativo resulte exitoso.
           
            Si los alumnos aprenden a trabajar y cooperar en grupo estarán más capacitados para el trabajo individual y la autorreflexión a la hora de competir y dar lo máximo en cada proceso y viceversa, el trabajo individual, el esfuerzo personal y la implicación de cada alumno es imprescindible para que el trabajo en grupo funcione.

            ¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

  •                 Hacer que los alumnos tomen el rol del profesor, por ejemplo, a la hora de explicar contenidos teóricos dejar que sean los alumnos quienes expresen sus conocimientos y que cada uno explique lo que sabe respecto al contenido que se va a trabajar y después complementar esa información con la ayuda del profesor.
  •                Proponerles diferentes ejercicios y que los alumnos puedan escoger lo que más les interese.
  •         Darles unas pautas para que ellos mismos puedan crear ejercicios para sus compañeros, de modo que mediante estos ejercicios vean que van adquiriendo los conocimientos y contenidos que se están trabajando.


            A la hora de reflexionar sobre el uso del aprendizaje cooperativo y los factores que lo potencian o dificultan, expongo lo siguiente:
          
         Sabemos que como todas las estructuras de aprendizaje, el uso del aprendizaje cooperativo tiene sus pros y sus contras, pero como docentes debemos saber adecuar el proceso de E-A a cada grupo de alumnos.

            En cuanto a los POTENCIADORES que tiene el aprendizaje cooperativo, destacaría los siguientes:

  •             Más capacidad para reflexionar y entender diferentes puntos de vista.
  •             Más responsabilidad y capacidad de tomar decisiones.
  •             Se  aprende haciendo y enseñando a los demás.
  •             Se trabajan las capacidades interpersonales en todo momento.


            Por otro lado, también tiene sus DIFICULTADES y yo recalcaría los siguientes:
  •    Falta de interés hacia los compañeros.
  •   Diferencia de nivel entre los compañeros, esto puede causar problemas a la hora de realizar ciertos proyectos.
  •    Falta de implicación de algunos compañeros al trabajar en grupo.


            Podría reflexionar también sobre el aprendizaje cooperativo como docente, pero en mi caso dada la escasa experiencia que he tenido como docente (algo menos de 2 meses) no puedo decir mucha cosa. Lo que si quiero mencionar es que desde el punto de visto de profesor de educación física que soy, es indispensable trabajar el aprendizaje cooperativo en mis clases ya que en todo momento estamos en contacto con los compañeros de clase para llevar a cabo la mayoría de las actividades.


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