TÍTULO DEL PROYECTO
Pelota vasca sostenible
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES
Este proyecto de “Pelota
vasca sostenible” se plantea para trabajarlo en la ESO , aunque se puede adecuar
para plantearlo por ejemplo en el tercer ciclo de primaria.
El proyecto se plantea en
este nivel educativo de la ESO
por 2 motivos en concreto:
-
Por un lado,
porque la federación de pelota vasca suele proponer diferentes proyectos para
inculcar las diferentes modalidades de pelota vasca mediante las clases de
Educación Física.
-
Y por otro
lado, hay que tener en cuenta que en el último ciclo de primaria han trabajado
diferentes proyectos sobre la sostenibilidad y el reciclaje dentro de Agenda
21.
En cuanto al perfil de los
estudiantes, el proyecto se plantea en un colegio donde los alumnos sienten
especial interés por la cultura vasca o donde se quiere inculcar la cultura
vasca mediante la interdisciplinariedad de las asignaturas. Por eso queremos
motivar a los alumnos con actividades y contenidos atractivos y motivadores en
donde cada alumno tendrá la facilidad de trabajar mediante proyectos y
cooperativamente con sus compañeros al mismo tiempo que aprenden todos de
todos.
PRODUCTO FINAL
En este proyecto los
alumnos tendrán que preparar 2 productos finales por grupos:
-
Por un lado
tendremos por cada grupo un blog que lo llamaremos el “cuaderno digital
de la pelota vasca” en el cual todos los grupos publicarán todas las tareas que
irán haciendo y al mismo tiempo crearán un catálogo de la Pelota vasca.
-
Por otro lado
tendremos el material reutilizable, es decir, material que se ha
reciclado y que nos sirve para jugar en las diferentes modalidades de pelota
vasca. Trataremos de poner en práctica algunas de las diferentes modalidades en
clase usando en la medida de lo posible el material reciclado.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
En lo que respecta al
currículo podemos decir lo siguiente:
-
Trabajar las
diferentes inteligencias múltiples mediante la asignatura.
-
Mostrar
habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad
en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de
las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
-
Apreciar el
carácter sociocultural de las tradiciones lúdicas y físico-deportivas de Euskal
Herria, para respetar y apreciar los valores de la cultura vasca, mediante la
práctica de danzas, juegos y expresiones tradicionales y populares.
-
Investigar
diferentes tipos de juego y actividades deportivas, para poder acceder de forma
autónoma a un mayor abanico de posibilidades mediante la búsqueda en diferentes
fuentes de información.
-
Trabajar en
equipo. Buscar la cooperación en las funciones atribuidas de una labor de
equipo para la consecución de objetivos comunes.
-
Participar de
forma activa en la realización de actividades, respetando las reglas y normas
establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los
materiales.
-
Reducir el impacto
medioambiental y concienciar el respeto por la sostenibilidad.
-
Tomar de
conciencia de los usos adecuados del medio urbano y natural.
-
Conocer y
valorar los juegos deportivos tradicionales mediante la práctica de actividades
físico-deportivas propias del País Vasco para adquirir los elementos básicos y
motrices de la cultura vasca.
-
Conocer y
realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de
adversario, aplicando fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en
situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
-
Utilizar las diferentes medios
y habilidades para trabajar el aprendizaje por proyectos (trabajo colaborativo, relaciones interpersonales, uso de
herramientas TIC, búsqueda y manejo de fuentes de todo tipo, presentaciones
ante los compañeros...).
-
Usar las TICs
como medio para transcribir las tareas y el producto final.
FASES DE
DESARROLLO DEL PROYECTO
1ª
fase à La clase se dividirá en diferentes grupos. Cada grupo tendrá que
analizar las diferentes modalidades de la pelota vasca teniendo en cuenta las
diferentes instalaciones en las que se juega y los diferentes materiales que se
utilizan. Acudirán a una charla coloquio que se organizará en el colegio con
diferentes personas relacionadas con la pelota vasca.
2ª
fase à Crearán un blog-catálogo para ir
añadiendo la información que obtengan y elaborarán una presentación de una
modalidad deportiva de la pelota vasca que les plantee el profesor. Prepararán
diferente material reciclado para practicar la pelota vasca.
3ª
fase à Presentarán delante de los compañeros la modalidad deportiva que
les haya tocado además del blog de grupo y enseñarán el material de juego que
han creado.
4ª
fase à Tendrán que evaluarse a si mismo y
a sus compañeros.
Aprovecharemos varias de las clases
de Educación Física para vivenciar algunas de las modalidades de Pelota vasca
aunque tengamos que adecuarlas a las instalaciones que tenemos.
TEMPORALIZACIÓN
Este proyecto lo pondremos en
práctica en el tercer trimestre del curso y tendrá una duración de 7 semanas.
Durante este periodo se intercalarán las clases en el aula y en el frontón o
espacio deportivo del que podamos disponer.
REQUISITOS
MATERIALES Y HUMANOS
En lo que hace referencia a los
requisitos materiales durante este proyecto necesitaremos: el aula de
informática con conexión a Internet, material para reciclar que traigan los
alumnos, material para poner en práctica diferentes modalidades…
En cambio, los requisitos humanos
serán profesores de las asignaturas de ciencias sociales, euskera, educación
física, plástica, informática y los ponentes que acudan a la charla coloquio.
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