miércoles, 30 de abril de 2014

U.3 - PROYECTO MÍNIMO VIABLE

TÍTULO DEL PROYECTO

Pelota vasca sostenible

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES

            Este proyecto de “Pelota vasca sostenible” se plantea para trabajarlo en la ESO, aunque se puede adecuar para plantearlo por ejemplo en el tercer ciclo de primaria.

            El proyecto se plantea en este nivel educativo de la ESO por 2 motivos en concreto:
-         Por un lado, porque la federación de pelota vasca suele proponer diferentes proyectos para inculcar las diferentes modalidades de pelota vasca mediante las clases de Educación Física.
-         Y por otro lado, hay que tener en cuenta que en el último ciclo de primaria han trabajado diferentes proyectos sobre la sostenibilidad y el reciclaje dentro de Agenda 21.
           
            En cuanto al perfil de los estudiantes, el proyecto se plantea en un colegio donde los alumnos sienten especial interés por la cultura vasca o donde se quiere inculcar la cultura vasca mediante la interdisciplinariedad de las asignaturas. Por eso queremos motivar a los alumnos con actividades y contenidos atractivos y motivadores en donde cada alumno tendrá la facilidad de trabajar mediante proyectos y cooperativamente con sus compañeros al mismo tiempo que aprenden todos de todos.

PRODUCTO FINAL
           
            En este proyecto los alumnos tendrán que preparar 2 productos finales por grupos:
-         Por un lado tendremos por cada grupo un blog que lo llamaremos el “cuaderno digital de la pelota vasca” en el cual todos los grupos publicarán todas las tareas que irán haciendo y al mismo tiempo crearán un catálogo de la Pelota vasca.
-         Por otro lado tendremos el material reutilizable, es decir, material que se ha reciclado y que nos sirve para jugar en las diferentes modalidades de pelota vasca. Trataremos de poner en práctica algunas de las diferentes modalidades en clase usando en la medida de lo posible el material reciclado.      

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

            En lo que respecta al currículo podemos decir lo siguiente:
-         Trabajar las diferentes inteligencias múltiples mediante la asignatura.
-         Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
-         Apreciar el carácter sociocultural de las tradiciones lúdicas y físico-deportivas de Euskal Herria, para respetar y apreciar los valores de la cultura vasca, mediante la práctica de danzas, juegos y expresiones tradicionales y populares.
-         Investigar diferentes tipos de juego y actividades deportivas, para poder acceder de forma autónoma a un mayor abanico de posibilidades mediante la búsqueda en diferentes fuentes de información.
-         Trabajar en equipo. Buscar la cooperación en las funciones atribuidas de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
-         Participar de forma activa en la realización de actividades, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales.
-         Reducir el impacto medioambiental y concienciar el respeto por la sostenibilidad.
-         Tomar de conciencia de los usos adecuados del medio urbano y natural.
-         Conocer y valorar los juegos deportivos tradicionales mediante la práctica de actividades físico-deportivas propias del País Vasco para adquirir los elementos básicos y motrices de la cultura vasca.
-         Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
-         Utilizar las diferentes medios y habilidades para trabajar el aprendizaje por proyectos (trabajo colaborativo, relaciones interpersonales, uso de herramientas TIC, búsqueda y manejo de fuentes de todo tipo, presentaciones ante los compañeros...).
-         Usar las TICs como medio para transcribir las tareas y el producto final.

FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO

            1ª fase à La clase se dividirá en diferentes grupos. Cada grupo tendrá que analizar las diferentes modalidades de la pelota vasca teniendo en cuenta las diferentes instalaciones en las que se juega y los diferentes materiales que se utilizan. Acudirán a una charla coloquio que se organizará en el colegio con diferentes personas relacionadas con la pelota vasca.

            2ª fase à Crearán un blog-catálogo para ir añadiendo la información que obtengan y elaborarán una presentación de una modalidad deportiva de la pelota vasca que les plantee el profesor. Prepararán diferente material reciclado para practicar la pelota vasca.

            3ª fase à Presentarán delante de los compañeros la modalidad deportiva que les haya tocado además del blog de grupo y enseñarán el material de juego que han creado.

            4ª fase à Tendrán que evaluarse a si mismo y a sus compañeros.

            Aprovecharemos varias de las clases de Educación Física para vivenciar algunas de las modalidades de Pelota vasca aunque tengamos que adecuarlas a las instalaciones que tenemos.

TEMPORALIZACIÓN
             
            Este proyecto lo pondremos en práctica en el tercer trimestre del curso y tendrá una duración de 7 semanas. Durante este periodo se intercalarán las clases en el aula y en el frontón o espacio deportivo del que podamos disponer.

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS

            En lo que hace referencia a los requisitos materiales durante este proyecto necesitaremos: el aula de informática con conexión a Internet, material para reciclar que traigan los alumnos, material para poner en práctica diferentes modalidades…

            En cambio, los requisitos humanos serán profesores de las asignaturas de ciencias sociales, euskera, educación física, plástica, informática y los ponentes que acudan a la charla coloquio.




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