lunes, 5 de mayo de 2014

4.1- AUTOEVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL

         Lo primero que he hecho para esta actividad ha sido auto-evaluarme mediante la rúbrica de evaluación de la competencia digital.





A continuación voy a hacer una reflexión sobre el tema que estamos trabajando:

         Es verdad que la competencia digital se va expandiendo cada vez más y más y ante ello veo que es primordial actualizarse y estar al día de las novedades y diferentes herramientas digitales educativas que tenemos. Cosa que me atrae mucho pero que a veces por falta de tiempo no llego a indagar tanto como quisiera.
        
         Personalmente me considero bastante activo y actualizado en las competencias digitales. Aunque si nos ceñimos solamente a las que se limitan al ámbito educativo, me parece que puedo estar un poco verde, dada mi experiencia muy corta como docente.
           
¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
          
         Respecto a como podría mejorar mi competencia digital comentaría que con la experiencia docente estoy seguro que adquiriría conocimientos muy adecuados ya que con la experiencia y ayuda de otros docentes aprendería muchísimo.

         Por otro lado, seguir haciendo cursos para desarrollar y mejorar mi competencia digital es de gran ayuda, como este Mooc por ejemplo.

         Y como no, con el trabajo personal:
         - Creando y diseñando proyectos en profundidad
         - Planteando contenidos con TICs
         - Aplicando las competencias digitales en Educación Física
         - …

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

         Primeramente quisiera plantear la situación actual de la asignatura de Educación Física:
-        Desde el punto de vista tradicional educativo, la educación física y las TICs no tienen mucha relación.
-       La situación actual de la asignatura a la que se le están restando horas lectivas y no se le da la importancia que debería tener.
-         Para colmo un gran porcentaje del alumnado actual es obeso o tiene sobrepeso.
        
         Y en este momento nos da que pensar… lo que está claro es que debemos cambiar la percepción que tiene la gente de nuestra asignatura y hacer ver que mediante la Educación Física se pueden trabajar las ABP. Para ello los elementos de competencia digital de nuestra clase serán:
-    Plantearemos los contenidos y proyectos de un modo atractivo para los alumnos, utilizando diferentes herramientas digitales.
-         Daremos la palabra al alumnado para que puedan plantear nuevas propuestas digitales.
-         Fomentaremos la visión crítica sobre el planteamiento que les proponemos.
-         Crearemos herramientas de trabajo colaborativo digital
-          Haremos planteamientos directos y eficaces, en vez de teóricos y monótonos.
-    Daremos importancia a la recopilación de las tareas mediante blogs, cuadernos digitales…

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

         Viendo la facilidad que tienen nuestros alumnos con las TICs, deberíamos abrirnos los ojos y acercarnos más al alumnado para poder aprender nosotros del uso que pueden hacer de diferentes elementos. Ya que estoy seguro de que los conocimientos que pudiésemos adquirir nos serían de gran utilidad para ir divulgando nuestro conocimiento sobre la competencia digital.


         Estaría bien plantear elementos formativos por materias o fomentando el desarrollo interdisciplinar en el que estuviese involucrado la Educación Física. En mi caso no he vivenciado nunca la aplicación de un proyecto ABP en Educación Física, por lo que sería interesante ver otros proyectos de esta materia y la evaluación respecto a la aplicación práctica.

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