Teniendo en cuenta
que hoy en día soy un docente que no estoy en activo en ningún centro, voy a
analizar la situación del colegio que tengo más cercano. Este colegio es el
centro educativo donde he estudiado desde infantil hasta el final de
secundaria, a día de hoy no tiene antecedentes sobre trabajo de aprendizaje por
proyectos. Los motivos pueden ser varios, pero el primordial y más
significativo puede que sea que el profesorado que ha pasado y que sigue en el
centro educativo se siente mucho más cómodo con las metodologías de enseñanza
tradicionales aunque el perfil del estudiante haya cambiado.
En mi opinión antes o
después se cambiará el proceso de E-A hacia las ABP pero de momento costará al
menos unos cuantos años, ya que primero habrá que diseñar los proyectos y
ponerlos en práctica a modo de prueba para ver si los resultados son
favorables, y con ello lograr la confianza de la comunidad y dirección educativa
del centro.
Claro está que el
perfil del alumnado ha cambiado y al mismo tiempo las nuevas metodologías que
se usan en el proceso de E-A son más adecuadas al perfil de los alumnos
actuales. Por eso poco a poco se va cambiando la metodología tradicional hacia
una metodología con un enfoque más activo y en la que se busca más la
participación del alumno. Pero de aquí a que se apliquen las ABP todavía queda
un gran paso en el que se deben tener en cuenta muchos factores.
Por otro lado si
queremos aplicar las ABP, es de suma importancia que el centro educativo cuente
con herramientas digitales y un profesorado que tenga implicación con esta
metodología, cosa que a día de hoy solo lo encontramos en este centro en un
número reducido.
Una vez terminado de
crear el DAFO que colgaré en el próximo post, puede servir de reflexión para la dirección del centro
educativo y sus docentes las evidencias que les presento y le den una vuelta de tuerca a su estilo de enseñanza y
se animen a usar las ABP como eje central y vean los beneficios que puede tener
esta metodología en el entorno que tienen.
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