lunes, 19 de mayo de 2014

6.2- DAFO + MOOCafé

En este post os hablaré sobre dos temas. El primero será el DAFO relacionado con las ABP y el segundo tema será el MOOCafé y las reflexiones que he sacado de ella.

DAFO

Podéis ver adjuntamente el DAFO que he creado sobre mi opinión de las ABP relacionándolo con la situación del centro educativo que he analizado en el post anterior. Para completarlo adecuadamente ha sido satisfactorio y enriquecedor el MOOCafé y también la opinión de mis socias.



No hace falta comentar mucho más los puntos expresados en el DAFO, pero lo que está claro es que en el caso de este centro educativo tendrían que llevar a cabo una reflexión profunda entre todos los miembros del centro y el entorno que conlleva, para fomentar el uso de las ABP. Tratando de cambiar la mentalidad de la sociedad cercana y facilitando la aplicación de los proyectos con ganas y entusiasmo. De modo que con el tiempo el centro educativo organizará mejor sus facilidades y recursos para aplicar las ABP de modo que se conseguirán objetivos propuestos anteriormente y la motivación y atracción que crean las ABP en los alumnos irá en aumento.


MOOCafé

            Tuve la oportunidad de participar en el MOOCafé presencial el viernes por la mañana en otro centro educativo (de Secundaria) de Beasain. Allí me junté con María Teresa Fresnillo, una docente que me dio clase a mí hace unos cuantos años y que al mismo tiempo está haciendo el curso de ABP. Hoy en día ella es una profesora muy activa de Geografía e Historia en Bachillerato, a la cual le encanta utilizar las TICs en su trabajo.  

            
            
En cuanto a las reflexiónes del MOOCafé presencial resumo los siguientes puntos:
  • Ha sido muy enriquecedor el MOOCafé ya que mi compañera lleva varios años aplicando el ABP y su experiencia ha sido muy positiva para mí, desde el punto de vista de que soy un novato en este mundo de las ABP.
  • Poder seguir las reflexiones y experiencias de otros MOOCafés ayuda también a tener otras ideas y puntos de vista que no he tenido hasta ahora.
  • Mediante el ABP ofrecemos a los alumnos diferentes opciones y medios para desarrollar las inteligencias múltiples y atraer su atención más fácilmente.
  • Los recursos y los medios de todos los centros educativos no son los mismos, y esto puede beneficiar o dificultar la aplicación de las ABP.
  • Todo el profesorado no tiene interés por aplicar las ABP en sus materias, y esto puede limitar la tendencia al uso de las ABP y la obtención o aplicación de los recursos materiales y personales específicos en los centros educativos.
  • En cuanto a la formación en las TIC y el uso de las ABP, aunque parezca increíble todavía existe una gran parte del profesorado que no es partidario de ella.
  • Hay que cambiar la mentalidad de las personas del entorno educativo (profesores, dirección del centro, los alumnos y sus familiares…) de este centro, para animar y fomentar el uso de las ABP.
  • Desde el punto de vista de la educación física, implantar este sistema de enseñanza-aprendizaje puede que limite las clases prácticas pero al mismo tiempo con mi proyecto planteo la intención de fomentar la interdisciplinariedad.


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